sábado, 31 de enero de 2009

SILENCIOS

Juega en mí un silencio cobarde
Como si hubiera en este mundo
Lugar para espadas
Callan en mí todas las vergüenzas
Se amamantan con la tela que no cubre
Eso que algunos llamamos: nuestra nada
Guardo en mí el cansancio del hombre
El ruido del tren en los rieles
El cuerpo vidrioso y mojado de la noche
La cáscara podrida de la fruta
La puerta vieja de caoba
Que se hominiza a paso de fiera
Luciéndose siniestra en un portazo infiel
Cuando se aniquilan mis voces
Y me siento más solo que nunca.

lunes, 26 de enero de 2009

So long Mr. Bush

Al criminal de guerra analfabeto
apóstol de un Yahvé paleocristiano
tan bastardo, tan mal samaritano,
peor que el otro Bush y más paleto,

cuyo programa cabe en un panfleto,
guantanamero, vil, burdo, tejano,
con futuro en la fragua de Vulcano,
da vergüenza ripiarle este soneto.

Caín de la batalla más cobarde,
el banquillo en La Haya está que arde
esperando que baje lo que sube.

Que se vaya al infierno en buena hora
el necio que desprecia cuanto ignora
con b de burro en vez de doble uve.


Joaquin Sabina

domingo, 25 de enero de 2009

TOP MANTA, PIRATERÍA E “ILEGALIDAD”


En España el término “Top Manta” hace referencia al comercio de CDs, DVDs. Y a cualquier artefacto que traicione el “copy rigth”. El término proviene, probablemente, del modus operandi de venta de estos productos, que se realizan en la vía pública, exhibiendo sus mercancías sobre una manta o sábana extendida sobre el suelo, lo que facilita recogerlos rápidamente en caso de acercarse algún policía que intente despojarlos de sus productos. Ya que este oficio es, obviamente, ilegal. ¿Por qué? Porque traiciona el “copy right” ¿Quiénes pierden con eso, los artistas? Pues no necesariamente, las disqueras sí. ¿Estoy a favor de los “piratas” (término utilizado en Perú para los Top Manta)? Tampoco, pero es un mal necesario y una hipocresía cultural consumista que nutre. Nutre a los degustadores de música radial, películas hollywoodenses, a los aprendices de melómanos, a los melómanos mismos, a los cinéfilos nostálgicos... En fin, llena los espacios públicos en donde se realizará la presentación de algún libro, de algún disco, en donde el porcentaje más alto que coreará algún estribillo lo hará porque compró un disco pirata. Es quizás, el mejor agente publicitario, el delito con mayor número de cómplices en el mundo.

Y el por qué hablo de esto, es debido a que en España, la tierra de Sabina, de Serrat, de Miró y de Almodóvar. Tiene en su Código Penal, en el artículo 270, una ley que condena con seis meses y hasta dos años (dependiendo el caso) de prisión para aquel que ejerza este “delictivo” acto. Según el portal http://www.publico.es/ de España, hay sesenta y tres detenidos en las cárceles de ese país por atentar contra la propiedad intelectual. En Marzo se realizará una reforma al Código Penal, en donde unos jueces han propuesto despenalizar el Top Manta.
La iniciativa de reforma, que también respaldan profesores de Derecho Penal y asociaciones vinculadas a los manteros, propone alternativas al ingreso en prisión. Entre estas, abogan por considerar esta actividad como una falta en vez de un delito, cuando la mercancía no supere los 400 euros. También sugieren que las penas sean de multa, sanciones administrativas o servicios a la comunidad”.

En el Perú, donde la piratería se traslada a la ideología y al trasvestismo gubernamental, el oficio de atentar contra la propiedad intelectual ha cobrado el cierre de muchas disqueras y tiendas dedicadas a la venta de CDs y DVDs. La pregunta es ¿Quién está matando a esta industria? ¿Los piratas? ¿Los consumidores de productos piratas? ¿O es la industria misma? El costo de fabricación de estos productos suele ser muy inferior al costo de venta, lo que en realidad compra el consumidor no es el producto, sino la “marca” del producto, la vigencia del autor en los Top Ten más importantes. ¿Hablamos de cultura? Conseguir libros de Antropología, que suelen rondar los setenta dólares en algunos casos, conseguir ver una película de Woody Allen, que muy pocas veces son exhibidas en el Perú, poder comprar un CD de Vivaldi suele resultar inaccesible para muchas personas. La piratería, resulta en muchos casos, una creación indeseada de la misma industria. Y es un dolor de cabeza para lo informal y lo ilegal. Un vendedor pirata puede fácilmente pagar a la SUNAT sus impuestos por vender tales productos y está “dentro de la ley”, pero viene INDECOPI y te hace la vida imposible, reclamando lo que también le es justo para ellos. El minotauro envuelto en su laberinto. Quieran o no, la piratería, como lo leí en una entrevista al grupo La Sarita, democratiza la cultura.

viernes, 16 de enero de 2009

DESPIDIÉNDOME DE BUSH


Bush se va, y esperemos que para siempre, que no vuelva y que sus pozos de petróleo se sequen o tomen su verdadero color: el rojo.

Este señor, flamante aspirador del Guinness al genocida más grande de los últimos tiempos se va, y ha dado un discurso incrédulo hasta para su más ciego seguidor (si es que tuviese alguno) o es que ha querido provocar a sus adversarios, a sus victimas, diciendo: “Hemos reforzado nuestras alianzas, hemos reforzado la seguridad de nuestro país, y volvimos a tener un mundo más libre". Bush es un insulto a la inteligencia, y es un insulto con sabor a siete plagas, que ha durado ocho años, desde que asumió su Apocalypse Now en el 2001, y provocó a la mente creadora del gordito Moore a denunciar lo que este Gárgamel estaba haciendo con el mundo.


No basta con provocar una guerra (el supuesto atentado contra el World Trade Center, que el señor Moore pone en duda y más aún con la circulación de un video en Internet en donde se muestra pequeñas explosiones en la parte inferior del edificio, probablemente instaladas en el interior por agentes del gobierno, durante el impacto de los aviones). No es suficiente con engañar descaradamente a la población diciendo que Afganistán no es el único país “peligroso” sino que además Irak posee armas de destrucción masiva y hay que detenerlos por el “bien de la humanidad”.

No es suficiente con trasladar sus tentáculos apestosos y sus orejas emuladoras de Dumbo a Medio Oriente, sino que además intenta por todos los medios mantener a Latinoamérica (que parecer despertar poco a poco de un largo letargo) en sus dominios, ahora que Latinoamérica empieza a joder a lo Diego Rivera en el Rockefeller Center (exceptuando oceánicas diferencias de método y línea, pero de que jode, jode).

Bush es la costra más grande que ha dejado Estados Unidos en estas ultimas décadas, creyente de un conservadurismo que asusta, soldado raso de un partido que agoniza y que mostró como su principal representante para estas últimas elecciones a un señor como John Sidney McCain, “héroe” de guerra en el conflicto con Vietnam, prisionero de guerra, o sea, el hijo soñado de los republicanos. Pero como el señor Bush es polifacético no solo incursionó en acciones bélicas, también lo hizo en la economía. Estados Unidos sufre la crisis económica más grande desde la recesión, crisis que ya heredó Obama, que representa las esperanzas de muchas personas, personas ingenuas, pero de buena voluntad.

Obama no es más que un peón del sistema de su país, con vestimenta demócrata que ha prometido retirar las tropas asesinas en Irak, pero que ha callado ante Israel, al igual que su antecesor. Yo no creo en él y con el tiempo casi y puedo apostar que nadie tampoco creerá en él (espero equivocarme totalmente, por el bien de todos). Bush se va, pensando que hizo lo correcto, amarrado a la paranoia de que hay que estar alertas ante cualquier “ataque terrorista”. Él es el más grande terrorista de la historia, o uno de los que ha puesto más empeño, él es el terrorista porque ejerció el terror como modo de gobierno, el rostro que atrae a los zapatos, la resaca del siglo XXI. No vuelvas más.

martes, 13 de enero de 2009

Bono en el New York Times




A Sabina le encomendaron alguna vez escribir una columna o artículo, no recuerdo bien, así como no recuerdo la diferencia entre artículo y columna (y si quieres complicarlo más, la crónica) En fin, le encomendaron escribir sobre una presentación que iba a dar Bono junto con su agrupación U2, de la cual es vocalista y principal compositor. Sabina se negó aquella vez, pues dijo no gustarle el tipo de música que realizaban, y en cuanto al activismo social de éste, dijo (no son palabras textuales, pero se entiende así) no compartir el método, pero sí respetarlas. Y es que Bono es conocido mundialmente no solo por su música, con discos como el The Joshua Tree o el Achtung Baby, sino que además por su constante participación en actividades sociales.

Recuerden que participó en el Live Aid de 1985, concierto multitudinario que reunió a varios artistas de la época y que duró dos días. También participó en la segunda versión de dicho concierto al cual se le llamó Live 8 en el 2005. Ambos, con la finalidad de ayudar financieramente a países cuya pobreza indigna a la indignación. Además de contar con su propia línea de ropa llamada Edun, que busca generar opciones de empleo en África .

Muchos han criticado a Bono, pues si bien este señor participa asiduamente en este tipo de acciones, hay también quienes lo acusan de juntarse con los gestores de la pobreza que él aborrece y de no haberse pronunciado ante las últimas guerras sucedidas en el Medio Oriente. Este señor, del cual yo me declaro admirador y seguidor, que fue nominado alguna vez para el Nóbel de la paz y para Presidente del Banco Mundial (aunque no lo crean) participará ahora como columnista del diario The New York Times, en donde publicará sus impresiones sobre diversos temas. Esperemos pues, por el bien de sus seguidores (donde me incluyo) que no decepcione en esta aventura por la prosa que ha decidido embarcar y que no se calle nada. Me refiero a Israel. One Love.

domingo, 11 de enero de 2009

Teoría Ninja

sábado, 10 de enero de 2009

UNA TORTA Y UN AMOR


Las apuestas corrían por mi parte y por la de un amigo más, la primera cachetada valía cinco soles, bien ganados, asumo yo, la noche entera: un tequila.

La propuesta fue inesperada, es el cumpleaños de la enamorada de Gonzalo, me dijo Manfred, vía Messenger, habrá que conocerla, pensé yo. Es más, aquella situación me parecía sumamente interesantísima. Gonzalo es un amigo que conocí cuando incursioné en esas cárceles dogmáticas que representan las (j)aulas de colegio, no me puedo quejar del colegio donde nos conocimos, creo que hasta estoy agradecido de haber llegado a ese lugar de pastos incompletos y de nefelíbatas niñas aspirantes a modelos de Lima Teens. Esas impensadas paredes terminarían encontrándonos a Manfred, Gonzalo, Mandi, Arístides, Rodolfo, Camarena y a mí. Y luego de tres años de ausencias interrumpidas por la amistad recibo el mensaje: Gonzalo tiene enamorada o más bien, es el cumpleaños de la enamorada de Gonzalo.

Nos reunimos en la casa de Manfred a eso de las nueve de la noche, el plan era a las ocho, y salimos a la diez, con esa característica de puntualidad que nos hermana. En fin, el tiempo es relativo, pero las excusas no siempre son relativas y las llamadas telefónicas desde el otro lado del mundo (otro lado del mundo: distrito de Ate, lugar donde vive la enamorada de Gonzalo, y nosotros en Chorrillos, como comprenderán la distancia es “relativamente” lejana, sin embargo aunque estemos en una era postmoderna, no hay forma alguna en que los traseros sientan ese “relativismo” postmoderno de estar sentado todo el tiempo que dura el recorrido, y si me permiten agregar algo más, el relativismo aniñado de la postmodernidad me parece despreciable) empezaron a sonar en el celular de Gonzalo, era ya obvio que íbamos a llegar “relativamente” tarde( el uso de lo relativo puede resultar irritante, pero en ocasiones sirve, la excusa es el gran invento del hombre). Íbamos a llegar tarde. No sé si por comprar el tequila, quizás porque no llegué a tiempo a la casa de Manfred, quizás porque fuimos a recoger a Mandi, que estaba ebrio en un chifa, de cuyo lugar prefiero no recordar, o quizás porque la tardanza estimula la llegada, que bien resulta en un alegre recibimiento o en un: putamadre.

Resultó lo primero, un alegre recibimiento. Verónica, la enamorada de Gonzalo, salió a recibirnos, cuando aún se encontraba sobria, característica que no tardó en abandonarla conforme se fueron sumando las cantidades generosas de alcohol que presenciamos y exterminamos aquella noche.( Fuimos únicos, fuimos únicos, seámoslo siempre). Debo recalcar en estas líneas que nadie salió “relativamente” sobrio de aquel lugar al otro lado del mundo.

El tequila que compramos yacía tranquilo en una mesa a la espera de algún desgraciado, que desgraciadamente no fuimos nosotros en ese momento, pero que tengo entendido hubo el desquite días después. Las personas iban llegando poco a poco y Verónica parecía que trataba de descifrar ese enigma que resulta ser Mandi. Gonzalo por su parte creo que practicaba en su mente pasos de baile con que impresionar al público(nosotros, aquellos, su amor). Y Manfred, bueno, Manfred simplemente era Manfred, es decir aquel gordito que de alguna manera que nunca lograré comprender tiene esa llave mágica de humor, y además creo que una vez que estuviera ebrio se le iba a “mandar” a la hermana de Verónica( Verónica, esta es una información que ha sido debidamente investigada con las mismas fuentes que destaparon el caso de los petroaudios, es más se utilizó el mismo sistema de interceptación telefónica para poner al descubierto las intenciones de aquel gordito) Todo iba bien hasta que…la verdad todo resultó bien, pero me resulta imposible no poner puntos suspensivos en los textos, disculpas públicas, again. Verónica pareció darse por vencida al intentar descifrar ese universo inefable que emana Mandi, un universo francamente exquisito a lo Homero Simpson, y que Mandi maneja con la genialidad del maestro ¡Viva Mandi!( además es un gran bailarín. a lo, a lo…es un gran bailarín) Verónica se quedó hablando con Gonzalo, apoyada en sus rodillas y Mandi pasó a sentarse a mi lado. Por si alguien se pregunta qué hacía yo, pues la verdad no me acuerdo, supongo que imaginar cómo iba a escribir lo que ahora estoy escribiendo y claro cómo no, bebiendo.

-Te apuesto cinco soles a que le da una cachetada. Dije yo.

-Vale, yo te apuesto a que le vuelve a tirar otra cachetada. Dijo Mandi.

Al cabo de quince minutos de trazar la apuesta, ésta se cumplió. Fueron, una, dos, tres bofetadas por lo menos las que amenizaron la noche ante la incredulidad jubilosa de los actores, que me estaban llenando los bolsillos y que convirtieron el azar en la mejor comedia de la noche. Miento, la tercera mejor comedia de la noche. ¿Cuál fue la segunda? Pues ver bailar al Mandi con Verónica, que creo yo, fueron los mejores pasos de baile que he visto en un hombre en toda mi longeva vida de veinte años, mejor que los de Chaplin en Modern Times, y Gonzalo lanzando arengas junto a Manfred:¡ Mandi, Mandi!, ¡Chorrillos, Chorrillos, Chorrillos!. ¿Cuál fue la mejor? Pues el tratamiento torta-facial que recibió Verónica de parte de Gonzalo. Sin embargo la historia está escrita de venganzas y esta no fue la excepción. El acto sin premeditación, pero si con ventaja y ganas de revancha, se dio en el baño de la casa, agua y torta que terminaron embarrándome a mí también, un ya demasiado feliz invitado a esas horas de la reunión.

Verónica terminó derrotada por el alcohol, pero la peleó bien, con heroísmo e hidalguía, que bien valieron los aplausos de las copas chocándose entre sí para prologar un salud. Manfred nos anunció el fin de la velada y bueno para entonces yo ya me había comprometido a escribir lo vivido aquella noche, en donde la juventud reinó en forma de Cupido a lo Springfield, de baile a lo Cantinflas y Chaplin, de amistad a lo hermanos Marx, de sonrisas a lo eterna primavera, de complicidad a lo Carpe Diem. Feliz cumpleaños Verónica, feliz relación Gonzalo. Feliz amor, ambos.

viernes, 9 de enero de 2009

Feliz cumple Maruja


Querida Euge, la intención era llamarte, tú sabes cuánto detesto llamar por teléfono pero quería hacerlo, quizás, quién sabe a qué se deba estas ganas repentinas que es mejor no darle significado y dejarlas así, desnudas en el aire, mojadas en la boca. Quería llamarte, entre otras cosas, para decirte que te extraño, que en ocasiones te sueño, que seguidamente te desnudo en un verso.


Quería llamarte entre otras cosas para decirte feliz cumpleaños. Pero es solo una excusa, un empujón gentil de sentirte cerca, de querer verte a través del mar que nos separa, de dibujarte con la espuma de un vaso de cerveza, de acercarme a tu voz con una llamada telefónica. Me he enterado hace poco que un temblor a inquietado las tierras de tu país, no sabes cómo he querido llamarte para saber cómo estás, mis abuelos se han preocupado, mi tía ha intentado llamarte utilizando todos los códigos telefónicos que ofrece internet, pero lamentablemente ha sido en vano. Por eso esperamos saber de ti y tener un número donde poder ubicarte y donde poder alegrarnos con tu existencia.


Un saludo de parte de ellos. Un eterno sueño de mi parte. Espero verte pronto, han pasado cosas, cosas que hubiera querido que se paralizaran, como los colores en un cuadro ¿Me entiendes? La vi nuevamente, estaba tan hermosa, tan desgraciadamente poética, tan trágicamnete ajena. Pero me divertí mucho y la quiero mucho y sabe que escribo sobre ella y siento ahora que tengo toda la libertad del mundo(que es una mierda) para escribir lo que ella significó en mi vida, y que le pueda gustar. Ojala estuvieras aquí para decirtelo en persona, para decirte:Eugenia, eres la mejor Maruja, la mejor erección, la única dueña de la noche, la metáfora de la almohada, el gol de Maradona, que eres mi amiga y te quiero te amo querida Maruja.