domingo, 31 de mayo de 2009

Detrás de esa canción y esa portada hay una historia friki


La siguiente es una publicación sacada del portal: /www.soitu.es


Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)



Como si fueran un telefilme barato de los que ponen las televisiones locales al mediodía. Así son algunos de los grandes éxitos de los cantantes más afamados. Historias que jamás pensarías que tienen un fondo de verdad o que les han pasado a ellos, tan estrellas y tan aislados en su burbuja. Pues te equivocas. ¿Cuántas veces habrás bailado en una discoteca o canturreado en la ducha de manera intrascendente algo que pudo cambiar la vida del autor de la canción o que le causó algo más que un susto? Advertencia: no todo tiene por qué ser cierto.
Algunas cosas ciertas...


A finales de 1982 Michael Jackson todavía era alguien normal. Siempre que entendamos como normal lo que puede serlo alguien que ha sido estrella del pop desde su infancia. Casi sin cirugía, todavía negro y viviendo con su familia en una casa alquilada mientras le terminaban las obras de la suya, Michael recibía al periodista de Rolling Stone Gerri Hirshey con unos pantalones de pana sucios y arrugados y zapatos viejos, con los cordones desabrochados y sin calcetines. Con una nevera vacía de comida y con algunos zumos naturales, su hermana Janet le confesaba al periodista que Michael era una desgracia, nunca comía nada excepto alguna hoja de lechuga y siempre vestía por casa ropa andrajosa, algo que Michael ratificaba pero echándole en cara a Janet que al menos él no tenía un culo como el suyo. ¡Qué mono!.
Ante tanta amabilidad y buen rollo, la entrevista para hablar de 'Thriller', disco que se publicaba semanas después, se desarrollaba de una manera cordial a excepción de la presencia en el sofá de Muscles, la enorme boa constrictor de más de 2 metros que Jackson tenía como mascota. Algo llamó la atención del periodista. Era una pequeña foto de una chica negra que estaba metida en el borde del marco de un cuadro. Era la foto del colegio de una adolescente. Esa foto la tenía puesta ahí Michael Jackson para memorizar la cara de la chica. Se la había enviado ella misma en una caja junto a una pistola y unas instrucciones para quedar con ella, que Michael la matara y luego matarse él.


La policía descubrió que la pistola estaba amañada y que, al dispararse, en realidad lo haría hacia atrás y le explotaría en la cara a Jackson. La chica llevaba tiempo acosando con declaraciones de amor a Michael Jackson, parecido a lo que sucedía en la canción 'Billie Jean' que estaba incluida en el disco que estaba a punto de editarse. Esta, le dijo Michael Jackson al periodista, es mi verdadera Billie Jean y tengo que aprenderme su cara de memoria por si algún día sale del hospital psiquiátrico donde se encuentra ingresada y me topo con ella.
Ligera de ropa y apoyada en una farola, así aparecía Donna Summer en la portada de 'Bad girls', su disco de 1979. El concepto de la prostituta y el policía acosándola así como la canción que daba título al disco se le ocurrió a Donna Summer cuando un día escuchó a una secretaria de su discográfica como contaba asustada que la noche anterior había sido detenida y maltratada por la policía cuando volvía a su casa. El estar en el lugar equivocado a la hora incorrecta había hecho que la confundieran con una prostituta y hasta que se aclaró la situación, la pobre secretaria pasó un mal rato.
Uno de los riffs de guitarra más conocidos del rock y más odiado por los dependientes de las tiendas de instrumentos es el de 'Smoke on the water' de Deep Purple. ¿De dónde viene ese título tan extraño? Los Purple se alojaban en un hotel en el Lago Ginebra, cerca del casino, y vieron por la ventana como éste empezaba a arder. Alguien hizo una broma y la cosa fue a más, convirtiéndose en un clásico de la música.
La política ha dado muchos temas de inspiración a la música. En los carnavales de 1976 celebrados en Notting Hill, la policía arrestó a un niño negro por un supuesto robo. Esta detención provocó disturbios entre la población negra de la zona que cargó contra la policía, se organizó el follón y todo el mundo aprovechó para montar la bronca. Entre ellos unos jovencísimos Paul Simonon y Joe Strummer que se liaron a lanzar ladrillos a los coches policiales. Toda esta historia terminó convirtiéndose en 'White riot', una de las primeras canciones que The Clash lanzaron como single. Una foto de los incidentes donde aparecía un amigo de los Clash y publicada en prensa, fue utilizada para la portada del disco.
En España, Mocedades dedicaron 'Sólo era un niño' a un adolescente asesinado en Madrid por la Extrema Derecha en una manifestación donde se pedía la legalización del Partido Comunista y en ella hablaban de los sentimientos que se cruzaban en la cabeza de los amigos que iban a su entierro.
…Y otras leyendas urbanas sin confirmar
La prostitución no es sólo cosa de chicas. Una de las leyendas más conocidas del rock es la del miembro de los Ramones, Dee Dee. Siempre se dio como cierta la historia de que la canción '53rd & 3rd' era autobiográfica. Todo el mundo hablaba de ello en Nueva York: Dee Dee había trabajado en la esquina de la calle 53 con la 3 de chapero para los viejos que paraban allí sus coches. Cierto o no, el rumor ya corría por las zonas de ambiente de Nueva York en los 70 y son varios los que lo ratifican en las diferentes biografías que existen del grupo y en la biblia del punk 'Por favor, mátame'.


Sobre leyendas urbanas de algunas canciones de las que toda la vida todo el mundo dice saber la verdad, además de la de los Ramones está uno de los primeros temas de Alaska y los Pegamoides. 'Odio' contaban que trataba sobre la obsesión de un jovencísimo Bernardo Bonezzi que a toda costa quería entrar en el grupo y no hacía más que perseguirles y pegarse a ellos en ensayos y conciertos. Al final pasaron de él y Bernardo terminó formando su propio grupo, Zombies.


Unos aprovechan una época de penurias para componer y otros una noche de mala suerte. Cierta o no, una de las canciones basadas en hechos reales más conocida es 'Pacto entre caballeros' de Joaquín Sabina. Unos atracadores que intentan robar a Sabina le reconocen y terminan de copas por los bares más canallas y como amigos de toda la vida.
Puede que Sabina exagerase un poco la canción y en realidad conociese a los chorizos en algún bar, sin atraco por medio. Con la fama mediática de Joaquín Sabina y lo conocido que fue el tema, es raro que jamás haya salido nadie diciendo que él era uno de los protagonistas de la historia. ¡Y anda que no salen elementos raros y frikis en televisión todos los días!
Para terminar una de las leyendas más difundidas en la última época. Chica mona cantante de grupo de moda hace un dueto con uno de los chicos malos más deseados del momento y terminan teniendo un romance. La cosa termina, ella se queda un poquito pillada y le da la murga. El chico pasa de ella y compone una canción donde le deja las cosas bien claras, la humilla un poco/bastante y el rumor sobre la protagonista de la historia empieza a circular. La canción se llama 'Insoportable', El chico es el cantante de El Canto del Loco y ella… Bueno, todos sabemos quien se rumorea que es ella ¿verdad

No hay comentarios: