martes, 16 de febrero de 2010

LA MUERTE DE UNA "ESCRITORA"


Desde la prematura creación, desde el accidentado nacimiento del concepto del Best Seller, el más perjudicado, el inocentemente más jodido ha sido, más que el aspirante a escritor, la literatura misma. Esa inocente historia producto de los mil fantasmas o de los recuerdos más gratos, la plasmación que va más allá de la crónica periodística, la terapia “autoconducida” y amante de la noche que se nutre de puchos y copas, preferentemente, ha sido víctima de ese enemigo oscuro que es el mercado.
Si la literatura es un arte que nos permite el autoexorcismo de la manera más “piadosa” posible ¿Cómo es posible exigir fantasmas a la hora exacta para la producción de una novela? ¿Cómo sincronizar nuestros deseos, nuestros miedos, nuestros sueños a la misma hora que la señora editorial lo mande? Es una pregunta ingenua de respuesta triste. Si Vallejo renegaba de la vanguardia de su época, pues al ser ésta una corriente pierde su carácter de vanguardia, cómo enfrentarnos a los titanes de los editoriales que nos bombardean con historias fatuas y de vida efímera en lo que respecta a su valor como obra literaria. Habría que preguntarse cuánto resistirán al paso del tiempo autores como Paulo Cohelo, Jaime Bayly o la más reciente, y aspirante a escritora, Silvia Núñez del Arco.
Su aparición en el último programa del Francotirador simplemente augura dos posibilidades tajantes, su éxito de ventas y su defunción, su suicidio videocrático frente al ámbito académico. Se mató simplemente. No vi, durante todo el programa, algún salvavidas “intelectual”, algún comentario que la exonerara del cementerio de los libros muertos. Llamar al libro “bebé” fue hasta cacafónico. En su caso caería mejor denominarlo “aborto”. Total, es comprensible que Bayly la apoye con su publicación, simplemente está siendo coherente con sus propuestas de gobierno, o sea apoyar la publicación del libro de su novia es ser coherente con sus ideas.

Es posible que su libro, posibilidad fetal, sea una sorpresa y nos calle la boca a todos. Aun así le será muy difícil liberarse del estigma, no sólo de ser la novia de Bayly, sino también de no ser tomada en serio. Pero bueno, todo sea por el nacimiento de un bebé.

No hay comentarios: